Reseña: Prohibido creer en historias de amor

Sinopsis: Cuando tienes 17 años y toda tu vida pasa en YouTube, llega un momento en el que ya no sabes quién eres. Eso es precisamente lo que le sucede a Cali: su familia tiene un canal con dos millones de seguidores y su novio es el youtuber más conocido del momento.

Por su parte, Héctor vive en una residencia de menores y lucha por averiguar de dónde proviene. Pero el único recuerdo que conserva de su pasado es una cinta de casete con una canción que toca siempre en el metro con la esperanza de que algún día alguien la escuche y la reconozca.

Y ahí es donde se cruzan sus miradas.

Las vidas de ambos quedarán entrelazadas para siempre cuando descubran el origen de la canción, el póster de una película olvidada y un cine abandonado lleno de secretos… Todo sin romper la única norma que Héctor sigue a rajatabla: está prohibido creer en el amor.

Autor: Javier Ruescas
Género: Juvenil
Año en que vio la luz: 2018
Extensión: 315 pgs
Editorial: Montena
Puntuación: 4 de 5

Recomendado al lector joven que gusta de novelas un tanto románticas y con pinceladas (apenas toques) de intriga.

A Javier Ruescas le tengo bastante aprecio como booktuber, es más, sin necesidad de hacer mucha memoria, puedo decir con franqueza que es el primero con el que me tropecé. Por sus videos puedo decir que parece ser una persona bastante carismática y que sabe cómo llegar a la gente. Alguien muy agradable. Así que no me lo pensé mucho y compré uno de sus libros con el fin de ver qué tal.

En el caso de Prohibido creer en historias de amor, Javier nos trae un personaje femenino que, en un principio, se encuentra un tanto inseguro de su lugar en el mundo. Su nombre es Calipso (Cali, para los amigos y todo el mundo) y es una chiquilla que está por cumplir los 18 y que está cursando su último año de colegio. Cosas básicas, para que no digas que mi intención es spoilearte. Está ambientado en la época actual, donde Youtube y todo su mundo está en su apogeo. Una propuesta interesante de ver la fama.

No voy a extenderme más y te daré rápidamente los puntos más sobresalientes que encontré en esta novela:

  • Una buena construcción de personajes. Este es el tipo de novela que deja en evidencia cómo los personajes crecen con el pasar de las páginas. Eso, considero yo, es bueno y necesario, sobre todo en este tipo de lecturas juveniles.
  • Lectura ligera y amena. Por lo mismo que es una novela orientada al perfil juvenil, leerla se hace bastante fácil y agradable. Tengo que admitir que hubieron escenas que me conmovieron y que, además, lograron emocionarme. Casi como si tuviera 17 de nuevo (😂). Así que no quiero que pienses que por ser una lectura ligera, no podrás disfrutarla: ¡claro que se puede!
  • Una trama balanceada y bien construida. Antes tengo que mencionarte que complicada no es, pero cubre todos los puntos flacos que podría tener y responde todas las preguntas que el lector se podría hacer. Así que pienso que es un buen trabajo académico. Y como bien el autor menciona en sus agradecimiento, fueron 6 años de trabajo para la culminación de esta novela.
  • Tantito de clichés. Esto puede resultar un tanto obvio, además que dicen por ahí que ya todas las ideas están dichas y que solo le damos nuevas formas y hacemos nuevas combinaciones. En este caso la novedad aquí vendría a ser la nueva modalidad de fama: Youtube. Y si tuviera que decirte a que cliché me refiero, sería: chica conoce chico. No digo más.
  • Y esto ya es un extra, pero me pareció necesario mencionar que el autor te trae una sorpresa al final de la novela. Una sorpresa musical.

Aquí te traigo una de las frases que más me gustó:

“Desconfía de quien se haya olvidado de cómo llorar, porque tiene el alma árida, y en tierra árida no crece nada.” 

 

En resumen: pienso que es una buena novela y que se pasa un buen rato leyéndola.

Por si aún no lo has leído y quieres darle una ojeada a un fragmento, puedes leerlo por aquí.

No hay más. Me gusta hacer estas secciones lo más concretas posibles, sobre todo porque quiero evitarte cualquier contenido de spoiler. Si ya has leído esta o cualquier otra novela del autor, cuéntame qué tal 🙂 . Esta semana me toca leer algo de suspenso/terror: Fin de guardia de Stephen King, el último de la trilogía Bill Hodges. ¡Te deseo un bonito inicio de semana! ¡Un abrazo! ❤

Anuncios

4 Replies to “Reseña: Prohibido creer en historias de amor”

  1. Felicidades por el blog. No sé si ya te he comentado estas obras literarias pero, por si pueden contribuir a tus inquietudes, te recomiendo estos dos libros:
    a) El libro de aforismos “Miradas sinceras, ojos eternos”. En internet puedes sacar información.
    b) La novela breve “La sombra de los artistas”.
    c) El libro de poemas “El clown de la imaginación”
    Un saludo y felicidades. https://ernestocapuani.wordpress.com/

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.