Reseña: Los Divinos

Sinopsis: Un crimen real que conmovió a una sociedad entera. Un alegato contra el feminicidio, por una de las autoras más importantes en español.

El cuerpo de una niña es encontrado flotando en el agua en lo que parece un ritual. En el fondo de este episodio se encuentra el mundo superficial de unos jóvenes ricos y exitosos que mantienen desde la infancia una hermandad maligna y que contrasta con el de la víctima, pobre, sobreviviente de la violencia de su lugar de origen.

Los divinos es la recreación hecha desde la ficción de un crimen real pero, sobre todo, es la novela mas importante de una de las mejores escritoras de Latinoamérica

Una historia basada en uno de los crímenes más impactantes cometidos en Colombia en los últimos años.

Autora: Laura Restrepo
Género: Misterio, policial
Año en que vio la luz: 2018
Extensión: 448 pgs.
Editorial: Alfaguara
Puntuación: 5 de 5

Recomendado a la comunidad en general.

En GoodReads encontré opiniones muy variadas, personas que le dieron desde 1 estrella hasta personas que le faltaron las estrellas para premiarlo. En mi caso, este es el primer libro de la autora que leo, así que lo leí con la mente en blanco y sin hacerme expectativas.

Trataré de ser lo más objetiva posible. Te paso de forma rápida los puntos más sobresalientes que encontré en Los Divinos:

  • Una narrativa pulcra. Tenía que empezar por aquí. Cuando empecé a leer Los Divinos, me di con la sorpresa que no está narrada como el común de las novelas que ahora abundan. Tal vez por eso me costó tantito arrancar, pero apenas y las primeras páginas, de ahí simplemente comencé a correr. No soy técnica, pero me encanta leer, así que si tuviera que decir algo más sobre el estilo de la autora tendría que decir que usa las palabras como si fuera una extensión más de su cuerpo. Para mí, esta mujer sabe lo que hace.
  • Personajes bien contrastados. Los Divinos son un grupo de 5 amigos: El Muñeco, el Duque, Tarabeo, el Píldora (?) y Hobbo. Todo se narra desde la perspectiva de Hobbo, quien da sus apreciaciones sobre cada uno de sus amigos en cada una de las partes de la novela. Según mi parecer, los personajes mejor desarrollados fueron El Muñeco y el Píldora (sin contar a Hobbo).
  • 65% ficción – 35% realidad. Estos valores son meramente representativos y los asigno según mi propio criterio. Leí en algunos comentarios que se esperaba un trabajo más basado en la realidad del caso de la niña Yuliana Samboní. Estoy imaginando que esperaban una novela del calibre de A Sangre Fría (Truman Capote), que es uno de los trabajos más documentados que he leído nunca. Pero la realidad es que la autora trabajó desde un ángulo más fantasioso porque, según mi parecer, su objetivo no era revivir el caso al detalle, sino remover un poco la consciencia colectiva. A mí me parece perfectamente válido.
  • Cuidado, personas sensibles. Esto ya puede ser un poco redundante, si consideras bien la temática de la novela. Pero no me gasto en decirte que, de todas formas, uno no puede salir ileso después de leerla.

Opinión personal: En síntesis, me parece una muy buena novela y bastante recomendable. Toca temas sensibles y actuales, por lo cual lo considero necesario. Y me pareció estupendo la forma en que Restrepo la trabajó. Definitivamente leeré más libros de la autora. Ahora, desde el punto de vista más personal, qué puedo decir que ya no esté dicho. Estuve tentada a dejar reposar la lectura antes de hacer la reseña, porque sí me dejó golpeada. Sigo con el amasijo de emociones atracado en el pecho, pero es una realidad ineludible. Muchas cosas que suceden no son justas, para nada.

Algunos enlaces de interés

  • En caso no hayas leído Los Divinos y busques darle una oportunidad leyendo un fragmento, puedes hacerlo desde aquí.

Espero que hayas tenido un bonito inicio de semana. La siguiente lectura que haré será de fantasía: Todas las hadas del reino de Laura Gallego. Nos leemos más pronto que tarde. ¡Saludos!

Anuncios

4 Replies to “Reseña: Los Divinos”

  1. Hola! No conocía a la autora, primera vez que escucho de ella y me siento fatal por lo que dices que es una de las mejores escritoras de Latinoamérica 😦 Sobre la obra, se nota que es un tema que me dejará súper sensible. Las tragedias no me van bien porque me cargo bastante. Investigaré sobre el caso en el que se basó. Me encanta cómo elaboras tus reseñas! Saludos 😀

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola! Sí, así he leído por ahí. Es más, fue invitada a la FIL de este año, pero hasta ese entonces no la había leído y ni asistí 😦 . Sí, me imagino, ahora que lo pienso con más cabeza fría, puedo decir que este tipo de literatura no es para todos. Y graciaaas ❤ ! Me esmero xD! Saludos, nos leemos! 😀

      Le gusta a 1 persona

  2. Gran reseña Mocca.
    Aún no he leído ningún libro de la autora, pero ya la tenía como pendiente con su título Delirio. Ahora, tal como indicas, esta publicación tiene comentarios muy divididos, por lo que me parece que no es para todos y si se decide leerlo habrá que hacerlo sin muchas expectativas.
    Nos leemos y que tengas un buen fds!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, Bruno! Estuve un poco desconectado, pero ya ando de nuevo por aquí. Sí, ahora que ya me pasó un poquito todo el golpe del libro, pienso que tienes razón. En realidad, no es para todos. Es una lectura un tanto delicada para hacer. Como leí en una de las reseñas de por ahí: es una verdad incómoda. En fin, nos leemos y espero que hayas tenido un bonito fin de semana tú también! Un saludo 😀 !

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.