Reseña: Independiente

Sinopsis: Hola, mi nombre es Paola.
De niña me vestían de rosa, fui a colegio de monjas y aprendí a ser ama de casa a una edad que quisiera no recordar.
Como no me dejaban jugar a la pelota porque era deporte de varones, opté por practicar handball… pero mis padres tampoco parecieron conformes.
En el correr de este tiempo tomé un montón de decisiones que creí correctas para después darme cuenta que pudieron no ser así, pero al menos fueron mías.
Un amigo solía decir que una vez que alguien lee tus escritos ellos ya no te pertenecen, se vuelven de quien lo lee.
Será por eso que escribo… porque la mejor manera de dejar ir el pasado es hablando de él, o escribiendo en mi caso.
Sea como sea, esta historia ya no me pertenece.
Autor: Paula de Grei
Año en que vio la luz: 2018
Extensión: 235 pgs.
Género: Juvenil, romántico
Puntuación:5 de 5

Recomendado a personas que gusten de lecturas amenas, divertidas y rápidas.

Y regresamos con otra reseña de un libro autopublicado, de la misma autora de mi primera reseña en la sección Indie. Tengo que confesarte que en cuanto supe que Paula había sacado su segunda novela, la compré sin temor, porque confiaba en que sería un buen trabajo. Y, tal como esperé, no me equivoqué.

Tuve la suerte de leer Retorcida poco antes de leer Independiente. De esta forma pude ser más consciente del crecimiento de la autora. ‘Retorcida’ es un buen trabajo, pero ‘Independiente’ lo es más. En esta oportunidad, Paula de Grei nos trae al personaje de Paola (ya antes visto en su primera novela) en una etapa más temprana de su vida. Paola está por cumplir 19 años, vive con sus padres y está apunto de empezar su carrera universitaria. Las vicisitudes que viva Paola en las siguientes páginas de la novela te mantienen enganchado.

Sin más preámbulo, como ya es costumbre aquí, te traigo los puntos más sobresalientes que encontré en Independiente:

  • Ritmo narrativo constante. Una de las cosas que más me han llamado la atención de esta novela, es que su autora cuida bastante bien de mantener el ritmo. A veces pasa, y de esto he sido testigo innumerables veces, que al escribir decae un poco el ritmo en ciertos capítulos. Es normal, muchas veces se puede ver influenciado por nuestro estado de ánimo, por ejemplo. Y es grato encontrarse con un libro que es autopublicado y que cuida de ese detalle. Por supuesto, no dudo de que esto también sea producto de un arduo trabajo de “detrás de cámaras”.
  • Romance divertido y ameno. Esto lo digo, porque la misma autora mencionó que le sorprendía estar escribiendo un género romántico, para ser más precisa: cursi, que fue la palabra que utilizó. Pero para serte franca, siendo esta mi humilde opinión, no le encontré lo cursi. Para nada. He leído novelas que sí me han dado diabetes visual, es más, tengo mi escala predeterminada: del 1 al XXX autor, ¿qué tan cursi fue? No te diré el nombre del autor, porque no quiero herir la susceptibilidad de nadie. ‘Independiente’ nos presenta un romance ágil, fácil de seguir, con sus conflictos de por medio; todo lo que una buena novela de este género necesita.
  • Fácil de enganchar. En este caso no tardé casi nada en engancharme. Y vaya que me enganché. Como estaba participando en una lectura en conjunto, me planteé leerla de a pocos a la par que leo el libro en físico de la semana. Más que nada, porque me había hecho a la idea de que la lectura tenía que durarme hasta el 29 de septiembre. Pero simplemente, a partir de cierto punto, no pude dejar de leer. Estaba en plan de “oh, por Dios, esto está que arde” y lo que ardía era mi cocina, porque los e-books los leo mientras cocino los domingos.
  • Lenguaje divertido, audaz. Quien haya leído a Paula de Grei, sabe a lo que me refiero. Me gusta mucho esa voz narrativa que Paula emplea para sus novelas. Para quién no, le comparto una pequeña frase, que fue una de mis favoritas: “Una orgía de chupamedias.” No diré más.

Opinión personal: En síntesis, Independiente es un trabajo muy bien cuidado, esto se agradece en un libro que es autopublicado (ya sabes, hay que dejarlo en alto, para que nadie menosprecie este tipo de trabajos). A comparación de ‘Retorcida’, sigue una estructura de novela más convencional: existe un conflicto y la evolución de los personajes es más evidente. Un libro que sin dudas recomiendo.

Algunos links de interés

  • En caso no hayas leído aún Independiente y quieras darle una oportunidad, puedes hacerlo por aquí. No te olvides que Amazon siempre dispone un fragmento de cortesía para el lector indeciso.

Eso ha sido todo por el día de hoy. Estoy esperando que esta sección del blog se agrande, tengo ahí algunos libros más de autores indie que espero poder echarles el ojo de una vez y traer por aquí la reseña. ¡Nos leemos el viernes! Un abrazo enorme y que tengas un bonito inicio de semana ❤

Anuncios

3 Replies to “Reseña: Independiente”

  1. “Diabetes visual” jajaja ¡Cómo me alegro que te haya gustado! Y ya que lo mencionaste, el ritmo era una de las cosas que más me preocupaba, sobre todo porque es un libro corto y no quería que hubiera “espacios blancos” en ningún momento.
    Muchísimas gracias por regalarme este lugar en tu casa por segunda vez y en al medio de estar creando tu propia obra, ¡es todo un honor!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.