Reseña: It (libro)

S_978033-MLA26529909537_122017-OFicha Técnica

Sinopsis: Tras lustros de tranquilidad y lejanía una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez.
Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre. It es una de las novelas más ambiciosas de Stephen King, donde ha logrado perfeccionar de un modo muy personal las claves del género de terror.

Autor: Stephen King
Género: Terror, ficción
Año en que vio la luz: 1986 (original)
Extensión: 1503 pgs.
Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial (Debolsillo)

Recomendado a los amantes del terror que sienten debilidad por las novelas de Stephen King y los libros extensos.

Introducción

Este libro lo tenía en mi librero sin abrir por lo menos tres años. Sabía que en algún momento me sentiría con las ganas de echarme a leer un libro de tal extensión. Y aquí estamos, después de un mes de lectura y con reseña.

En esta oportunidad, Stephen nos trae la historia de Derry (o, mejor dicho, lo que habita en Derry) que comienza con siete niños que se ven predestinados a cruzar sus caminos. Bill, Ben, Richie, Beverly, Eddy, Stan y Mike. Veintisiete años después, cuando habían dado por olvidado el horror que habían vivido cuando niños, una llamada telefónica reactivará los horribles recuerdos que quedaron sepultados, obligándolos a cumplir una promesa inquebrantable.

Puntos Destacados

• Saltos en el tiempo. La historia se alterna entre 1957-58 y 1985.
  • Narración en pasado y en tercera persona.
  • Buen desarrollo de personajes.
  • Contenido para mayores de 16 años.
  • Situada en una ciudad ficticia: Derry (Maine).
  • En general: buen ritmo.

Opinión Personal

Antes de atreverme a dar mi opinión, me puse a leer y ver reseñas sobre It. Me he topado con que muchos consideran a It como una de las obras más cumbres en la carrera de Stephen King. Entiendo gran parte la razón de esta aseveración (en la parte de abajo incluiré algunos enlaces en los que me he basado para decir esto), pero hay un par de puntos en los que estoy en desacuerdo y por los cuales no me atrevo a decir que es su obra más cumbre. Para empezar, porque no me considero ninguna experta ni en literatura ni en Stephen King. De él llevo leyendo apenas una trilogía, una “guía de escritor” (Mienstras Escribo) y dos novelas (incluida esta). Como verás, no es mucho en comparación con el amplio repertorio que ha trabajado. Así que empezaré por las cosas buenas.

Me gustó mucho el ritmo de la novela, que pese a ser extensa, se justifica la extensión por el buen trabajo que realiza Stephen King para el desarrollo de sus personajes.  Es un ritmo constante que no deja que te abrumes por la cantidad. Probablemente, como he escuchado mencionar por ahí, pudo haber sido de menos páginas, pero creo que uno puede quedar bastante conforme. Estamos hablando de 7 cabezas principales, cada cual con su historia y sus matices. Me gustaron también los temas que toca: sociales, raciales, amistad, amor, infancia vs adultez, entre otros que seguramente me dejo olvidados por ahí.

Para la parte negativa de mi opinión, seré más subjetiva. Esto es más como algo que no me terminó de gustar en lugar de algo que creo que está mal. No tengo ningún problema con ninguno de los 7 personajes principales, todos me caen muy bien. El único problema que tengo es con la parte descriptiva de Beverly. Dime, ¿es necesario que me repitas que Beverly es bonita unas 5 o 6 veces? Es decir, ya entendí: es agradable a la vista. Y puede que suene pesada, pero me parece que es solo con Beverly con quien hace hincapié reiteradas veces en un aspecto físico determinado: su belleza. Probablemente mi disgusto provenga del hecho de que soy mujer y estoy un poquito harta de que a los personajes femeninos se les resalta solo por su belleza física. Y repito: el personaje me parece excelente. Y el segundo elemento que no terminó por convencerme hace referencia a una parte específica de la historia. No puedo detallarla aquí, pero para los curiosos pueden pasar a la Zona Spoiler.

En conclusión, me gustó bastante la novela. Sí la recomendaría, pero para un público más adulto.

Zona Spoiler

Para los que hayan leído la novela

Hay tres puntos que necesito tocar (en mi afán hablar de esto con alguien) y que no puedo soltarlo sin cometer un terrible acto de spoiler. Los dos primeros hacen referencia a dos de los temas que toca la novela y el último es sobre lo que me disgustó de ella. Que, venga, si estás leyendo esto es porque probablemente sepas de qué se trata.

Como aficionada a la lectura y los libros, necesito hacer llegar mi opinión sobre qué buen trabajo hizo King para contrastar la adultez con la niñez. La magia reside en la inocencia de los niños (esta expresión se la escuché al LVDV (enlace abajo)). Y me parece que es tal cual como se expresan muchos, los miedos de los niños son muy diferentes a los de los adultos. Tienen forma de monstruos, brujas, momias y otras tantas cosas que solo la imaginación de un niño es capaz de concebir. Por otro lado, he leído y escuchado mucho mencionar sobre el tema de la amistad que se forja entre los personajes principales. Aquí tengo un punto que dista algo de la opinión común.

Sí, pienso que hubo tanta amistad como se pudo entre Los Perdedores, pero la novela me lleva a pensar que dicha amistad se forja a raíz de la necesidad de Otro. Sus caminos se cruzan por intermediación del “destino”, pero una vez cumplido el objetivo la distancia y el olvido aparecen. Sucedió una vez cuando todos eran aún niños, la vida los llevó por caminos diferentes. Y volvió a suceder cuando de adultos terminaron el trabajo que dejaron incompleto. Durante gran parte del libro atribuí que el olvido se debía a la existencia de Eso, pero una vez destruido (o por lo menos eso asumo yo) siguió habiendo olvido. Como si la amistad solo fuera una excusa para unir a estas 7 personas para que terminaran con Eso. El vínculo muere con Eso. Entonces, yendo al grano, me parece que el vínculo de amistad ha sido ficticio. Una especie de treta que hizo el Otro para llevar acabo su objetivo.

Y el último punto hace referencia a lo ya tan criticado de la novela. La escena sexual. Seguro que Stephen King está harto de leer o escuchar las críticas del público sobre esto. Incluso, se pronunció en una entrevista sobre este aspecto. Y cito:

Realmente no estaba pensando en el aspecto sexual de la situación. El libro lidia la infancia con la adultez. Los adultos no se acuerdan de su infancia. Ninguna recordamos lo que hicimos siendo niños – pensamos que sí, pero no lo recordemos tal como ocurrió. Instintivamente, los Perdedores sabían que tenían que estar juntos de nuevo. El acto sexual conecta la infancia con el mundo adulto. Es otra versión del túnel de cristal que conecta la biblioteca infantil y la biblioteca adulta. Los tiempos han cambiado desde que escribí esa escena y ahora hay más sensibilidad en esos aspectos.

Esto fue en noviembre de 2013. Tiempo después, volvió a declara:

Ese comentario suena exactamente como mi opinión. Sólo quiero añadir que me resulta fascinante que se produzcan tantos comentarios sobre una sola escena sexual y tan pocos sobre los asesinatos múltiples a niños. Eso tiene que significar algo, pero no estoy seguro de qué.

Conversando un poco con mi hermano, concluimos que el alboroto probablemente se genere a raíz del hecho que esto es una novela escrita por un adulto. No puedo hablar por los niños de ahora, porque debo de admitir que las épocas cambian y las generaciones son muy diferentes entre unas y otras. Pero cuando yo era niña, no cabría en mi pensamiento similar. Relacionaría el amor y el deseo en una expresión más inocente. Para mí, un beso hubiese sido suficiente. Cuando se es niño, estos pequeños gestos pesan más y, por ende, no creo necesaria la intervención de un acto sexual. Stephen menciona que es otra versión del puente entre adultez y niñez. Me parece que es algo que en lugar que conecta, transgrede este puente. Lo fuerza. Y para lo último que menciona en su declaración, sobre los asesinatos de los niños. Solo me queda decir que, bueno, que yo ya sabía que iban haber asesinatos de niños cuando me leí la reseña antes de comprar el libro. Es una promesa de lectura que yo asumo a cambio de leer la novela. Después de todo, si Eso no matara personas (niños), no habría novela. Para concluir esta última parte, solo me queda decir que esa escena se pudo haber trabajado mejor desde otro enfoque.

Puntuación

3.5 de 5

Enlaces de interés

• Primer capítulo, por aquí.
  • Reseña con spoilers (El Librero De Valentina), aquí.
  • Reseña con spoilers (Carmelo Beltrán), aquí.
  • Declaración de Stephen King, aquí.
  • Reseña de El Blog Literario de Jerry Rivera, aquí.

¡Y eso fue todo! Es lo más extenso que he escrito sobre un libro, pero es que es una novela que despierta muchas ganas de hablar. Espero que pases una linda semana. Si has leído la novela y quieres comentarme algo, tanto como si estás de acuerdo como no, eres libre de hacerlo. Siempre con respeto, claro. Un abrazo ❤

Anuncios

6 Replies to “Reseña: It (libro)”

1. Madre mía, no es broma leer 1500 páginas y menos de King. Mi experiencia con el no fue grata luego de intentar terminar Tommyknockers, que de hecho nunca lo hice… En cambio la versión cinematográfica del Juego de Gerald me encantó. Respeto su trabajo al igual que el de todos, pero por ahora no es para mí.
    Gran reseña, Mocca.
    Te mando un besote

Le gusta a 1 persona

1. Los Tommyknockers no he llegado a leérmelo. Y tampoco me vi la adaptación cinematográfica del JDG, así que no puedo opinar aún. Y sí, concuerdo: no todos los autores son para nosotros. En lo personal, a mí King sí me agrada, pero he leído que tiene mejores libros que aún ni los he comprado. Ya les llegará su día ¡Gracias por pasarte, Paula! ¡Otro besote!

Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: