Reseña: Las Crónicas del Otro Mundo

portada 2ª ediciónSinopsis

Una novela de ficción distópica proyectada sobre la psique humana. Si, tal como afirman algunos científicos, existe una consciencia global que nos conecta a todos, una “psicoesfera” en la que habitamos de manera inconsciente, entonces ¿puede ser esta manipulada? Y, si así fuera, ¿con qué intenciones se realizaría dicha manipulación? Un universo habitando en nuestros subconscientes… ¿Qué clase de naturaleza podría albergar ese plano alternativo de la existencia por el cual fluirían nuestros pensamientos sin ni siquiera darnos cuenta? Estas fueron las preguntas que prendieron la chispa para que los autores comenzaran este viaje.
Frank Hopper ni siquiera tiene ese nombre. En realidad, la vida del sujeto A-107, no tiene más sentido que el de participar en una serie de experimentos sobre el subconsciente colectivo junto a otros niños con capacidades psicológicas similares a las suyas. Durante la guerra fría, las dos superpotencias mundiales, con tal de encontrar aplicaciones militares que les proporcionaran una nueva ventaja sobre el enemigo, realizaron una serie de investigaciones en campos muy diversos y hasta ese momento desconocidos. En un emplazamiento secreto, durante los años del proyecto de espionaje psíquico Stargate, el joven Frank Hopper será llevado a una base militar en donde descubrirá que la vida allí no resulta fácil. Aquellos niños dejarán de serlo para comprobar lo difícil que puede ser el caótico mundo de los sentimientos, toda vez que el experimento aumenta sus habilidades para habitar en un campo de la realidad distinto al que pertenecen, el Otro Mundo.

Autores: Adrián E. Belmonte y Carlos López
Género: Narrativa histórica y fantástica, distopía
Año en que vio la luz: 2016
Extensión: 950 pgs (e-book)
Editorial: Editorial Amarante

Recomendado a las personas amantes del género (o en su defecto, que sientan curiosidad por él) y que deseen aventurarse en una lectura un tanto larga y bien trabajada. Advertencia: ojo con las personas sensibles.

Introducción

Tengo la imperiosa necesidad de sincerarme contigo antes de que empieces a leer esta reseña. Así que te pediré un poco de paciencia, porque pueda que me extienda un poco de manera innecesaria (es una advertencia, no una amenaza). Primero: Soy de esas personas que le gusta dar oportunidad a los diferentes géneros de la literatura. Cierto que tengo debilidad por las novelas negras y de suspense, pero la sola idea de poder perderme una buena historia por no ser más abierta, me frustra. Así que sí, del género de fantasía y distopía no soy para nada experta (vaya novedad), pero como todo el mundo, tengo una opinión.

Y segundo: cuando leí la sinopsis, tuve una idea bastante genérica del tema. Y por genérica, quiero decir superficial. Así que ni tuve ni la más remota idea de a qué me enfrentaba cuando decidí embarcarme en este viaje. Y aquí estoy: escribiendo para el blog la segunda reseña más larga que he escrito hasta ahora.

La sinopsis nos habla de Frank Hopper, pero en esta aventura acompañaremos a otros personajes durante el desarrollo de sus cuatro partes.  Las Crónicas del Otro Mundo está ambientada en la época de La Guerra Fría, donde los humanos precisan encontrar y dominar otras técnicas para demostrar su ventaja hacia sus semejantes. Es a raíz de este deseo que toda la historia se cuece a fuego lento.

Puntos Destacados

• Es una novela escrita a cuatro manos. Menciono esto porque es algo que me parece algo bastante arriesgado visto desde el punto de vista de un escritor. Según mi humilde opinión: es una decisión que puede acabar o muy bien o terriblemente mal. Para mí no hay zonas grises. ¿Por qué? Porque corre el riesgo de notarse las costuras. Es decir, donde empieza y donde acaba la parte de un autor. Y con respecto a LCDOM, debo confesarte que fue una decisión que acabó bastante bien.
  • Compuesta por cuatro partes: Los Señores del Medio, Otro Mundo, Los últimos días y La noche más oscura.
  • Personajes secundarios muy bien trabajados.
  • Escrita en tercera persona (pasado).
  • Una lectura de complejidad media (es decir, no es una lectura ligera). Con esto no planeo desinflar tu ánimo, todo lo contrario: aprovecho la oportunidad para resaltar el amplio vocabulario que los autores manejan. Bravo por eso, señores. He terminado la lectura con nuevas palabras para mi repertorio.

Opinión Personal

Necesito hacer expresas mis felicitaciones a los autores. LCDOM es un muy buen trabajo. Algo por lo cual debieran (y seguro que lo hacen) sentirse orgullosos. LCDOM es una lectura con una complejidad media, no solo por el uso de un lenguaje que dista un tanto de lo que comúnmente conocemos como una lectura rápida, sino porque expone los hitos de los hechos de una forma bastante admirable. A veces me dejaba engañar y pensaba que muchos de ellos podían ser hechos aislados. Pero conforme se avanza en la lectura, podemos ser testigos de la telaraña que se ha ido tejiendo en nuestras narices. Y, por lo menos yo, ni cuenta.

Rescato nuevamente la construcción de los personajes. Mis favoritos: Lobo, Flacks y Gill. Es con ayuda de todos los personajes que envuelve la historia que podemos entender que, de repente, la condena viene con la inteligencia. Hablamos, por otra parte, de uno de los temas favoritos del ser humano: el destino. ¿Qué tanto podemos hacer para cambiar este? Si es que en realidad se puede cambiar algo…

Una lectura que recomiendo bastante a quien quiera curiosear en el género (como yo) con una trama novedosa y que está bien cuidada. Eso sí, algo de paciencia hay que tener, sobre todo por ser una lectura de esta amplitud, pero que estoy segura que vale más que la pena. Lo que, sin querer, me trae a colación otro tema: el final. Y como no es intención mía spoilear, solo diré: ¡vaya, qué final!

Zona Spoiler

Para los que hayan leído la novela

Como es habitual por aquí, designo esta parte de la reseña para hacer mis pequeñas apuestas / acotaciones. Por ahí he leído que LCDOM no posee un protagonista evidente. Sin embargo, yo sí que tengo en mente uno (y esto es pura opinión mía, porque resulta que recién estoy aprendiendo a identificar a los protagonistas de las novelas): el viejo (alias el Maestro). Según lo poco que he ido aprendiendo, es que el protagonista es aquel que en la historia desea algo de manera profunda y que tiene urgencia en conseguirlo. Por lo cual, el único personaje que me parece que cumple estas características (y pese a que no se le nombra mucho en el desarrollo de la historia) es el viejo.

Puntuación

Enlaces de interés

• Página de Facebook de Las Crónicas del Otro Mundo aquí.
  • Twitter de Las Crónicas del Otro Mundo aquí.
  • Blog de Las Crónicas del Otro Mundo aquí.
  • Puedes comprarlo en Amazon en sus dos formatos (físico y e-book) aquí (incluye fragmento de muestra).
  • También puedes adquirir tu ejemplar directo desde la página de la Editorial Amarante aquí.

Y eso ha sido todo por hoy. He tardado un poco más en traer esta reseña debido a que antes de aventurarme en esta lectura, había leído It (una novela de 1500 pgs). Ya te imaginarás mi cara cuando vi que mi siguiente lectura tenía 950 pgs. (Libros extensos, ¿donde?). En fin, queda claro que disfruté bastante de la lectura y que, como siempre, estoy abierta a opiniones. Gracias por acompañarme, y nos leemos pronto. Un abrazo ❤

Anuncios

17 Replies to “Reseña: Las Crónicas del Otro Mundo”

1. ¡Hola! LCDOM fue una lectura que disfruté bastante, ojalá puedas darle una oportunidad. Se lo merece.
      Por cierto, tengo problemas para ingresar a tu blog, WordPress me dice que no está disponible porque el autor lo ha borrado. Espero puedas solucionarlo, porque me encanta navegar por la blogosfera.
      Besos

Le gusta a 1 persona

1. Pues ni sé qué es. He tenido que buscarte en el buscador de wordpress para poder entrar al blog xD. Usualmente solo hago click en el usuario de la barra de notificaciones para acceder. ¡En fin! Nada es perfecto y todo está sujeto a perfección

Le gusta a 1 persona

1. ¡Muchísimas gracias por la reseña, Mocca! Nos encanta que hayas disfrutado de nuestra historia, nos podemos sentir muy satisfechos de llegar a los lectores de la manera que describes.
    Pronto (la semana que viene a más tardar) rebloguearemos esta entrada en nuestro blog, como hacemos con todas las reseñas. ¡El mundo debe saber que el Otro Mundo está muy presente en el Nuevo Mundo! ¡Vivan todos los mundos!
    Gracias de nuevo por la crítica, Mocca. ¡Un abrazo!

Le gusta a 1 persona

Responder