Reseña: Carol

9788488839930Sinopsis

Claire Morgan, una autora desconocida y que eligió permanecer en el más absoluto anonimato, publicó en 1952 una novela, El precio de la sal, notablemente audaz para la época. Los críticos trataron el libro con una mezcla de desconcierto y respeto, pero el éxito de público fue inmediato, y se vendieron más de un millón de ejemplares de la edición de bolsillo. La novela no volvió a editarse, y ahora reaparece con el título Carol, que originalmente le había dado su autora, y firmada por ésta con su verdadero nombre.

Carol es una novela de amor entre mujeres –de ahí la decisión de Patricia Highsmith de publicarla bajo un seudónimo, para no ser clasificada como una «escritora lesbiana»–, que se lee con la misma fascinada atención que despiertan las novelas «policíacas» de su autora. Highsmith concibió Carol en 1948, cuando tenía veintisiete años y había terminado su primera novela, Extraños en un tren. Se encontraba sin dinero, y se empleó durante una temporada en la sección de juguetes de unos grandes almacenes. Un día, una elegante mujer rubia envuelta en visones entró a comprar una muñeca, dio un nombre y una dirección para que se la enviaran y se marchó. Patricia Highsmith se fue a casa y escribió de un tirón un primer borrador de Carol, que comienza precisamente con el encuentro entre Therese, una joven escenógrafa que trabaja accidentalmente como dependienta, y Carol, la elegante y sofisticada mujer, recientemente divorciada, que entra a comprar una muñeca para su hija y cambia para siempre el curso de la vida de la joven vendedora.

Autora: Patricia Highsmith
Género: Romance
Año en que vio la luz: 1952
Extensión: 351 pgs.
Editorial: Anagrama

Recomendado a los apasionados por las novelas románticas.

Introducción

Carol, o conocida también por su nombre original The price of the salt, es un libro al cual llegué por medio de un grupo de lectura en GoodReads dedicado solo a mujeres (lectoras y autoras). Tengo que mencionarlo, porque de otra forma no hubiera llegado hasta este libro.

Patricia Highsmith fue una escritora estadounidense reconocida por sus novelas policiales y de suspenso (aunque como ella bien menciona en el prólogo de esta edición, esto es una peculiaridad que no toma muy en serio, pues no cree que encasillar a un autor en un solo género sea dable). Escribió más de 20 novelas, donde las más conocidas fueron Carol, su serie Ripley y, yo diría, Extraños en un tren (esta última fue llevada al cine por el famoso director Alfred Hitchcock.)

Carol es una novela de romance entre mujeres escrita en los años 50, donde el tema de la homosexualidad era aún motivo de censura.

Puntos Destacados

  • Narrada en tercera persona.
  • Sigue un orden de tiempo lineal.
  • Contexto: años 50.

Opinión Personal

Tengo que decir que me pareció, en general, una buena novela. Demoré un poco en engancharme al principio, pero nada que no se remediara en el transcurso de la obra. Disfruté mucho poniéndome en contexto con la época (no porque me agradara como eran las cosas en ese entonces, sino por el ejercicio mental de “viajar en el tiempo” y ver cómo era en otra época).

La resolución de la trama me pareció tal cual como me lo imaginaba por la época en la que fue escrito, un poco flojo. Puede que esté hablando piedras, puesto que mi conocimiento de novelas escritas en los años 50 es muy limitado, pero es así como me lo imagino.

No tengo un personaje favorito, pero puedo decir que simpaticé más con Carol. Me pareció un personaje femenino fuerte, algo que terminó por encantarme.

Puntuación

3.5 de 5

Enlaces de Interés

  • Puedes encontrar un fragmento de la novela por aquí. Una recomendación de lectora a lector/a: deja para el final el prólogo.

Índice de Reseñas

Y eso ha sido todo por el día de hoy. Tengo aún otra reseña pendiente que hacer, y espero traerla para el transcurso de esta semana, así como mi relato pendiente del reto de 52 relatos para el 2019 (que se me van acumulando). ¡Un abrazo y te deseo una bonita semana! ❤

Anuncios

10 Replies to “Reseña: Carol”

  1. ¡Hola! Conocí esta historia por su película, que aún no he visto, pero viendo que tiene novela, me decantaré primero por la novela y después veré la película. Por cierto, formo parte de la iniciativa de blogs en wordpress ¡y ya te sigo!, espero verte pronto por mi blog: liebeworte2.wordpress.com
    ¡nos leemos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.