Reseña: El papel pintado amarillo

   9788497169103 Sinopsis

En 1885, un año después de haberse casado con Charles Walter Stetson, Charlotte Perkins Gilman dio a luz a su hija, Katharine, y al poco tiempo entró en una profunda depresión. El doctor Silas Weir Mitchell, un reputado neurólogo a quien había acudido en busca de ayuda, le diagnosticó agotamiento de los nervios y le prescribió una cura de descanso, un controvertido tratamiento en el que era pionero. «Vive una vida tan hogareña como te sea posible, realiza no más de dos horas de actividad intelectual al día y no toques nunca más una pluma, un pincel o un lapicero»: estas fueron las instrucciones que le dio el médico a la autora. Durante unos meses siguió estos consejos, pero su depresión se agravó, y, según sus propias palabras, se acercó tanto a la frontera de la profunda ruina mental que llegó a vislumbrar el otro lado. Solo haciendo caso omiso de los consejos del médico y volviendo al trabajo logró recuperarse de su depresión. Esta experiencia la marcó hasta tal punto que en 1890 escribió El papel pintado amarillo, un estremecedor relato que constituye una demoledora crítica al tratamiento prescrito por el doctor Mitchell.

Autora: Charlotte Perkins Gilman
Género: Cuento, ficción
Año en que vio la luz: 1892
Extensión: 29 pgs
Editorial:  Createspace Independent Pub

Recomendado a cualquiera que guste de cuentos. Adv: puede resultar un poco angustiante.

Introducción

Al igual que Carol, llegué a esta lectura por medio del club de lectura Hijas de Mary Wollstonecraft, algo que agradezco, porque de otra forma no hubiera llegado a él. Como bien se ha mencionado en la sinopsis, este cuento está inspirado en una vivencia real de la autora: la recomendación de quien, por aquel entonces, era reconocido como uno de los mejores médicos de la época. Gracias al cielo, Charlotte Perkins, tras unos meses de hacer caso a las recomendaciones del médico, decidió ir en contra de todo lo que le recomendaron y así fue como se originó esta pequeña historia.

Puntos Destacados

  • Narrado en primera persona.
  • Tema central: depresión.

Opinión Personal

Tengo que decirlo: me ha gustado mucho este cuento. Pero desde ya te voy advirtiendo que en esta oportunidad mi opinión es meramente subjetiva. Han sido pocas páginas, pero yo he vivido este cuento. Me he sentido tan identificada con el personaje principal, que me ha dado un gustoso remezón al corazón. Que puede que suene triste, pero así es. No suele pasarme a menudo y disfruté de cada palabra que leí.

Tratando de ser objetiva, puedo decir que es un buen cuento. Te mantiene en vilo por saber qué ocurrirá hasta el final… y el final es un buen KO. Como debe de ser. Son estas cosas las que hacen que disfrute mucho de este género literario. Eso sí, creo que no es necesario que lo mencione, pero ahí va: recuerda que está escrito en una época en la que muy poco se sabía sobre las enfermedades mentales. Lo digo porque he leído que a algunas personas les toca un poco las recomendaciones médicas que se dan en la historia.

Puntuación

5-de-5.png

Enlaces de Interés

  • Puedes leer un fragmento por aquí.

Índice de Reseñas

Eso ha sido todo por el día de hoy. Tengo pendiente un pequeño TAG, espero poder subirlo mañana. ¡Muchas gracias por pasarte por aquí! ¡Nos leemos pronto! ¡Un abrazo! ❤

Anuncios

4 Replies to “Reseña: El papel pintado amarillo”

  1. Una entrada muy interesante Mocca. No conocía este cuento hasta antes de leer tu reseña; y por lo que comentas, es una historia que vale la pena leer. Espero encontrarlo pronto y darle una oportunidad.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.