Reseña: La semilla de la bruja (Margaret Atwood)

 

Ficha Técnica

 

eh404886Sinopsis:

Es un lunes cualquiera de enero de 2013 y Felix pasa el control de seguridad para acceder al centro correccional de Fletcher. Los guardias lo miran con simpatía y benevolencia; para ellos este hombre solo es el señor Duke, un cincuentón que en sus ratos libres se dedica a organizar funciones de teatro con los reclusos. El autor elegido siempre es Shakespeare, y este año el profesor les propone La tempestad.

Felix accede sin problemas al recinto de la cárcel, llevando consigo algo muy peligroso pero imposible de detectar a través de un escáner: son las palabras, aún vivas, robustas, sonoras, de una obra donde la venganza viaja a través del tiempo y se instala en el presente. De a poco, ensayo tras ensayo, los chicos de Fletcher, que quizá nunca antes habían oído hablar de Shakespeare, convierten la obra en algo muy personal. Ahí se encuentran con sus fantasmas y con algo de sí mismos que no sabían, pero hay más: Felix, ese profesor terco y a veces aburrido, el día del estreno de la obra también podrá vengarse de quien le arruinó en el pasado.

Título: La Semilla de la Bruja
Autora: Margaret Atwood
Género: Novela, reinterpretación (La Tempestad)
Año de publicación: 2016 (original)
Editorial: Lumen
Extensión: 326 pgs.

Introducción

Equality Now's 4th Annual 'Make Equality Reality'  Gala

“The Hogarth Shakespeare” es un proyecto literario que se celebra con motivo del 400 aniversario de la muerte del dramaturgo inglés. Varios fueron los autores reconocidos a los que se les encargaron la revisión de las obras de Shakespeare. Trabajos que se recogieron entre 2015 y se espera recibir aún en 2021. Entre dichos autores y autoras, tenemos a Margaret Atwood con su novela La semilla de la bruja.

Margaret Atwood es una escritora canadiense de la cosecha del 39. Poetiza, novelista, crítica literaria, profesora y activista política. Con una vasta trayectoria literaria que reúne novelas, recopilación de relatos, poemas, ensayos, guiones, libros para niños entre otros. Autora también de la conocida novela El cuento de la criada.

Opinión Personal

La semilla de la bruja es el primer trabajo que leí de la autora. Atraída por la sinopsis y las recomendaciones con las que me topé a su favor, no pude sino echarme a devorar esta novela. No está de más que mencione que siempre procuro no ir con las expectativas muy al tope, porque la desilusión después puede resultar fatal a cualquier lector.

Si hay algo que quisiera destacar es la forma en la que narra Atwood. Hay algo de magia en sus letras que jala. Esto es, claro, una perspectiva bastante personal. Por otro lado, reencontrarme con Shakespeare y La Tempestad fueron otros de los aspectos que también me resultaron agradable. Para ser franca, llevo buen tiempo desde que leí las obras de teatro de Shakespeare. Aproximadamente unos 9 o 10 años. Y como la memoria nunca me ha sido grata, he vuelto a vivir sin querer dichos años. Hasta en los defectos se encuentra la gracia.

Puntuación

5 de 5

Enlaces de interés

  • Fragmento inicial de la novela aquí.

Índice de Reseñas

Viene siendo todo por hoy. Te deseo un bonito fin de semana y muchas buenas lecturas. ¡Un abrazo!

 

4 Replies to “Reseña: La semilla de la bruja (Margaret Atwood)”

  1. El libro tiene muy buena pinta, y el proyecto “The Hogarth Shakespeare” es realmente interesante. Si no me equivoco “Cáscara de nuez” de Ian McEwan también forma parte de este proyecto, pero en este caso dándole una vuelta de tuerca, muy original, al Hamlet de Shakespeare. Saludos y gran entrada!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.