Reseña: El guardián invisible (Dolores Redondo)

Ficha Técnica

9788423341986Sinopsis

«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

Título: El Guardián Invisible (Trilogía del Baztán 1)
Autora: Dolores Redondo
Género: Novela – Policial, criminal
Año de la publicación: 2012 (original)
Editorial: Booket
Extensión: 427 pgs.

Introducción

Dolores Redondo es una escritora española, de San Sebastián, ganadora de dos premios: Premio Planeta (2016) y Premio Bancarella (2018). Reconocida tanto como por su Trilogía del Baztán (al que pertenece este libro como primera parte) y su galardonada novela Todo esto te daré. Trilogía de la que, por cierto, se compraron los derechos y se hizo una película del primer libro en el año 2017 y que está en Netflix.

Opinión Personal

Llevo una racha de novelas de crímenes y suspenso bastante fuerte últimamente. No es novedad por aquí que es uno de los géneros de los que más disfruto. Por lo cual, y como se sospecha de cualquier aficionado a dicho género, las cosas se vuelven un poco predecibles a medida que se lee más. Dicho esto, tengo que aclarar que disfruté mucho de la lectura. Trataré de ser breve.

De Dolores Redondo destaco su forma de narrar que, a mi parecer, resulta bastante adictiva y amigable para el lector. Además que, por lo menos, en este primer libro utiliza elementos del realismo mágicos para ambientar su novela. Aspecto que en lo personal agradezco, pero que me veo en la necesidad de mencionar porque suelo encontrar entre los fanáticos lectores de este género una cierta resistencia al hecho de que se incluyan dichos elementos. No quiero explayarme más para evitar caer en los odioso spoilers.

Por otro lado, me parece un trabajo concienzudo y se nota mucho la labor de investigación en criminalística que la autora realizó para El guardián invisible. Algo que sin duda se aplaude. Hay muchos detalles que la autora explica y, a su vez, rompe con los mitos que se crean en las series y películas.

Finalmente, y como no todo puede ser color de rosa, tengo que admitir que no quedé del todo satisfecha con la resolución del misterio. Pues me parece que a fuerza de introducir elementos distractorios, se sacó un villano un poco sacado por debajo de la manga.  No obstante, no tengo dudas en que seguiré gustosa la serie.

Y, solo por si alguien le interesa, la película sí que no me gustó mucho.

Puntuación

4 de 5

Enlaces de interés

• Fragmentos introductorios de la Trilogía del Baztán aquí.

Índice de Reseñas

Reseña del día de hoy. Espero que estés pasando un grandioso fin de semana. Me despido hasta el siguiente sábado. ¡Un abrazo!

4 Replies to “Reseña: El guardián invisible (Dolores Redondo)”

1. En el Baztan habitan los agotes, uno de los pueblos malditos de la península ibérica, de incierta procedencia y costumbres matriarcales ocupan también el Roncal, ambos son valles pirenaicos de especial belleza. Un abrazo.

Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: